martes, 1 de septiembre de 2009

El Liderazgo


Rogelio volteo apenado, sin saber que decir, era la segunda ocasión en que Isaías su jefe de sección le gritaba en forma irónica frente a sus demás compañeros, la situación se estaba tornando hostil y Rogelio estaba pensando seriamente en continuar con ese empleo, pero ¿como hacerle?, si la situación de hoy día no está como para abandonar la fuente de ingreso de su familia. Al retirarse Isaías del lugar con porte de haber triunfado, sus compañeros de trabajo comentaron, que no era la primera vez que Isaías hacía lo mismo y mejor desistiera de querer obtener un ascenso, ese puesto, solo era de Isaías.

Debemos aclarar que los nombres de esta historia son ficticios y que cualquier parecido con la vida real es mera coincidencia.
Estoy seguro que esto nunca lo hemos escuchado en la vida real, es más, es tan irreal que ni en las películas sucede, estoy seguro también que nadie de nosotros nos hemos topado en nuestra vida laboral con un Isaías, igual de seguro estoy que nadie de nosotros es un Rogelio.
Desafortunadamente en la vida real se da casi muy seguido, es decir, es muy seguido y continuo este tipo de maltratos, de ofensas y de baches que ponen los antiguos jefes a los colaboradores que quieren crecer laboralmente o que tienen el infortunio de haber entrado a esa empresa solo un tiempo después del que ahora es jefe, y pensamos, - ¿si yo hubiese tenido más
antigüedad seguramente sería el jefe?- mejor aún – sería el líder.
Definición de Liderazgo
Según el Diccionario de la lengua
Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El diccionario
de ciencias de la conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Liderazgo en la "Nueva Edad".
Las caracteristicas
del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables. Los líderes necesitan saber como se utilizan lasnuevas tecnologias, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.
Estilos de Liderazgo
Cuando ya le ha sido asignada la responsabilidad
del liderazgo y la autoridad correspondiente, es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores. Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para analizar el comportamiento del líder es clasificar los diversos tipos de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
El Lider Autócrata:
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad
de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
El Lider Participativo:
Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones
de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
El lider que adopta el sistema de rienda suelta o lider laboral:
Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación
, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
Desde luego, existen diversos grados de liderazgo entre estos estilos; sólo se analizaron tres de las posiciones más definidas .En una época, algunos autores y administradores separaban uno de estos estilos de liderazgo y lo promovían como la panacea para todas las necesidades de supervisión
. La mayoría dio énfasis a la administración participativa, aunque el estilo autócrata tuvo varios defensores que lo promovían como la única técnica eficaz.
Ocasionalmente existen promotores del estilo de rienda suelta que afirman que es un estilo singularmente provechoso. Las tendencias más recientes enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo, como oposición al perfeccionamiento de uno solo de dichos estilos.
Se cree que en la sociedad dinámica
actual son raros los administradores cuyos pensamientos y preferencias sean completamente iguales y los trabajadores que tengan idénticas capacidades y necesidades. Y casi nunca hay dos organizaciones que tengan metas y objetivos idénticos. Debido a esto, por lo general se recomienda que el administrador tome en cuenta una serie de factores para determinar qué estilo de liderazgo es apropiado para cada situación.
En pocas palabras, un estilo de liderazgo será más eficaz si prevalecen determinados factores situacionales, en tanto que otro estilo puede ser más útil silos factores cambian.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPO Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Directores de Grupo

-El interés
primordial en cumplir con los objetivos en curso le impide pensar en lo que podría obtenerse, mediante una reorganización, para fomentar la colaboración de sus miembros.
-Reactivo con la gerencia
superior, sus iguales y empleados. Le es más fácil pero entro de ciertos límites.
-Está dispuesto a involucrar a la gente en la planificación y la solución de los problemas hasta cierto punto, pero dentro de ciertos límites.
-Resistente o desconfía de los empleados que conocen su trabajo mejor que el Gerente
.
-Considera la solución de problemas como una pérdida de tiempo
o como una abdicación de la responsabilidad de lagerencia
-Controla la información y comunica solamente lo que los miembros del grupo necesitan o deben saber.
-Ignora los conflictos
entre los miembros del personal o con otros grupos.
-En ocasiones modifica los acuerdos del grupo por conveniente personal.

Lideres de equipo
-Las metas actuales se toman sin problemas. Puede ser un visionario acerca de lo que la gente podría lograr como equipo. Comparte sus visiones y actúa de acuerdo con ellas.
-Es proactivo en la mayoría de sus relaciones. Muestra
un estilo personal. Puede estimular la excitación y la acción. Inspira el trabajo de equipo y el respaldo mutuo.
-Puede hacer que la gente se involucre y comprometa. Facilita el que los demás vean las oportunidades para trabajar en equipo. Permite que la gente actúe.
-Busca a quienes quieren sobresalir y trabajar en forma constructiva con los demás. Siente que es su deber fomentar y facilitar esta conducta.
-Considera que la solución de problemas es responsabilidad de los miembros del equipo.
-Se comunica total y abiertamente. Acepta las preguntas. Permite que el equipo haga su propio escrutinio.
-Interviene en los conflictos
antes de que sean destructivos.
-Se esfuerza por ver que los logros individuales y los del equipo se reconozcan en el momento y forma oportunos.
Mantiene los compromisos y espera que los demás hagan lo mismo.
DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER:
Jefe

Existe Por autoridad
Considera la autoridad un privilegio de mando.
Inspira miedo
Sabe como se hacen las cosas
Le dice a uno ¡Vaya!
Maneja a las personas como fichas
Llega a tiempo
Asigna las tarea

Lider
Existe por buena voluntad
Considera la autoridad un privilegio de servicio
Inspira confianza
Enseña como hacer las cosas
Le dice a uno ¡Vayamos!
No trata a las personas como cosas
Llega antes
Da el ejemplo.
Importancia del Liderazgo
§ Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
§ Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
§ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
§ Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación
deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Recomendaciones
§ Los líderes también deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.
§ El líder debe tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscará alternativas que no solo sea satisfactorias sino óptimas.
§ Que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual.
§ El líder debe seguir un desarrollo moral
, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo de equipo que tienen.
§ Debe buscar un nivel apropiado entre la adaptabilidad a situaciones de las que ya ha tenido resultados anteriores a sus nuevos proyectos
considerando las esencias de cada uno y la flexibilidad que consiste en la mejora constante de un proyecto planificado, ejecutado y evaluado.

Ahora, regresemos la cinta y veamos a Isaías impulsando a Rogelio frente a todos sus compañeros, para que pueda lograr alcanzar sus metas, ya que es bien sabido de todos que Isaías ha formado a los mejores jefes seccionales de la empresa durante su larga carrera y gran experiencia, es por eso que todos quieren ser como Isaías, todo mundo sueña con tener su puesto y el respeto de los directivos y demás colaboradores.
Ahora hagamos una autoevaluación y una autocrítica y demos la calificación más real a nuestra forma de guiar o mejor dicho a nuestra forma de ser líderes.
Elaborado por:
Ing. Froylan Martínez Barragán
Director de Operaciones
Grupo 24 Horas

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